• 9 junio, 2018

El Privacy Revenge o las denuncias como estrategia de presión y venganza – Adaptación RGPD Madrid

La adaptación al RGPD es un tema importante. Las denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos, motivadas por la venganza o la coacción, son un hecho cada día más habitual y de más actualidad. Estos hechos desvelan un lado oscuro del necesario cumplimiento normativo en privacidad para las empresas y profesionales.

 

Caso práctico de Privacy Revenge

Recientemente, un cliente con una importante plataforma tecnológica nos pidió intervenir ante una denuncia que un colaborador suyo había instado ante la Agencia Española de Protección de Datos.

El caso es que hacía tiempo que los acuerdos entre ambas partes habían quedado resueltos y sin efecto. Pero el colaborador aún albergaba la idea de que tenía ciertos derechos ante nuestro cliente. Como la empresa que le había contratado no había accedido a sus abusivas pretensiones, que por otro lado, pasaban por incumplir los compromisos que por contrato había contraído antes dicho colaborador, éste buceó en la plataforma y web corporativa de la empresa con la intención de detectar un incumplimiento por el que poder denunciarla.

Creyendo haber encontrado una infracción de datos personales, presentó denuncia ante la AEPD. Sin embargo, la Agencia frustró sus expectativas al archivar la denuncia pues entendió que no había existido infracción alguna. No obstante ello, el denunciante no desistió y remitió un requerimiento a nuestro cliente dándole la alternativa de acceder a sus deseos o de verse enfrentado a un recurso contencioso administrativo contra el archivo del expediente disciplinario.

Evidentemente, la empresa no cedió a la extorsión y el denunciante tuvo cumplida noticia por este bufete de que no solamente estaba incumpliendo los términos de los acuerdos que se habían estipulado en su día, lo que podría suponerle ser demandado por daños, sino que, además, su actuación presentaba indicios, cuando menos, de amenazas o coacciones contra nuestro representado que serían objeto de oportuna denuncia penal por si fueran, en su caso, constitutivas de delito.

 

Adaptación al RGPD en Madrid

Pues bien, el caso expuesto nos permite hacer énfasis en la instrumentación del cumplimiento normativo del Reglamento Europeo de Protección de Datos como parte de las dinámicas de venganza legal de los titulares de los datos cuando éstos se ven desesperados. Lógicamente, estos supuestos son abusivos, pero también un aviso de que la falta de cumplimiento de los imperativos legales se podría llegar a utilizar de forma fraudulenta ya sea como reacción o como una medida de presión por aquellos que se ven arrinconados. En definitiva, un motivo más para llevar a cabo una buena adaptación al RGPD. Ya que mejor prevenir, que afrontar una defensa siempre incierta. Si desea más información sobre este tema, no dude en contactar con nuestro Bufete de Abogados.

 

Adaptación al RGPD en Madrid - Prevenir el Privacy Revenge - UCELAY Bufete de Abogados RGPD en Madrid

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