• 18 mayo, 2013

Capital social, ¿alto o bajo?

La cifra mínima de capital social en las sociedades de responsabilidad limitada es de 3.000,00 euros. La mayor parte de las empresas adoptan esta cuantía de capital social al constituirse pero, ¿Qué sucede si por una operación societaria posterior sufre una alteración y se incrementa?. Aumentar el capital social no es una cuestión de poca importancia porque cumple una función muy importante y de la misma se derivan importantes consecuencias para los socios y la responsabilidad de los administradores sociales.

Qué es el capital social

El capital social es la cantidad económica fija resultado de cada una de las aportaciones de los socios en la sociedad que tiene por finalidad dotar de recursos a la empresa para su desplegar su actividad comercial y sirve como referencia del estado mínimo de solvencia a la que se comprometen los socios en el sentido del patrimonio líquido que debe existir siempre en la entidad. Dado que se publica en el Registro Mercantil al figurar expresamente en los estatutos, los acreedores pueden comprobar cuál es el mínimo de liquidez – solvencia que los socios han comprometido públicamente.

Desde luego, las empresas no funcionan solamente con esta partida contable sino que existen otros activos en la empresa que integran su patrimonio y con e que la sociedad limitada desarrolla su objeto, su actividad. Por eso el capital social es también una cierta ficción económica en la práctica, sin embargo, lo fundamental es que una vez que los socios establecen su cifra, se producen importantes efectos legales.

Qué funciones cumple

Básicamente sirve a los fines que ya hemos venido a indicar:

1.- Como medio económico para el funcionamiento de la empresa.
2.- Al figurar en el pasivo de la sociedad contablemente, establece una barrera inicial que debe ser cubierta para poder repartir beneficios.
3.- A partir de su cifra, la Ley determina el nivel de solvencia de la empresa y en función de dicho ratio, se derivan obligaciones y responsabilidades.

Qué es importante para determinar el capital social de la empresa

Como hemos podido comprobar el capital social no es una cifra contable sin más porque de la misma pueden emanar importantes consecuencias en la evolución de la empresa. Hay, al menos, dos factores relevantes a considerar para establecerlo que aconsejan mantener una cifra de capital social baja:

1.- Si el capital social figura en el pasivo de la contabilidad de la empresa, es importante considerar que hasta que el patrimonio de ésta no cubra dicha cantidad no se podrán repartir beneficios. Por tanto, puede no interesar a lo socios si una cifra alta va a limitar el reparto de dividendos anual. Puede interesar, en cambio, si los socios o terceros con influencia en la empresa quieren tener un ratio de solvencia más alto del normal. Este elemento está relacionado con el segundo factor.

2- Si el patrimonio de la sociedad está por debajo de la mitad de la cifra del capital social que figure en los estatutos, los administradores tienen que adoptar alguna de las medidas económicas legales previstas en la Ley de Sociedades de Capital para evitar sus responsabilidades personales frente a reclamaciones de deuda de los acreedores. Es decir, si los administradores sociales no mantienen saneada la sociedad según este parámetro podrían responder con sus bienes personales por las deudas de la sociedad por incurrir en causa de disolución al no adoptar las medidas legales que les son exigibles (no lo será en todos los casos pero sí en muchos). Por eso decíamos en el párrafo anterior que si los socios o terceros quieren una empresa muy saneada una medida legal y societaria que pueden adoptar es elevar la cifra de capital social para comprometer más a los administradores a una diligente administración de la empresa.

En consecuencia, a lo socios y administradores les interesa mantener una cifra baja y a los acreedores siempre les parecerá más interesante una más elevada.

 

Cuál es la cifra ideal de capital social | UCELAY Bufete de Abogados Mercantiles en Madrid

Consulte

91 445 03 07