• 5 abril, 2011

La importancia de registrar la marca

Cuando los clientes nos piden que les ayudemos a emprender, una de las primeras cosas que hacemos es aconsejarles registrar la marca correctamente seleccionada cuanto antes, es decir, los signos gráficos y/o denominativos que distinguirá a la empresa y/o a sus productos o servicios en su mercado objetivo.

Para ello es importante realizar un buen análisis acerca de la idoneidad de la marca elegida en cuanto a sus características intrínsecas, así como un estudio previo sobre la posible concurrencia de identidad o excesiva similitud entre la seleccionada y otras marcas o signos ya inscritos nacional o internacionalmente.

Conviene recordar que la inscripción en el registro de la Oficina Española de Patentes y Marcas, y por extensión los internacionales, tiene carácter constitutivo (por contraste con el registro de la Propiedad Intelectual que tiene carácter declarativo, a efectos probatorios), lo que significa que, en términos generales, el primero en registrar la marca ostenta un monopolio sobre los derechos de propiedad y explotación en el mercado y, por lo tanto, para usarla para distinguir sus productos y/o servicios respecto de las clases para los que fue registrada.

Viene a colación de lo expuesto, un caso que desgraciadamente para los afectados puede pasar a los anales de lo-que-no-se-debe-hacer y que está teniendo lugar actualmente entre dos empresas que se dedican a los productos tecnológicos en ámbitos territoriales diferentes pero que han coincidido en usar el mismo signo distintivo. Las dos son importantes empresas en su sector. Se trata de la marca Best Buy que diferencia los productos que la empresa española Worldwide Sales Corp y los de la estadounidense Best Buy Corp. Ésta última pretenden arrogarse los derechos sobre la marca mediante su inscripción a nivel europeo, a lo que se ha opuesto la española que lleva muchos años en el mercado. El resultado más inmediato es un proceso litigioso que se prevé largo, una incertidumbre enorme para crear mercado y lo más gráfico según palabras de su propio fundador: “para nosotros el conflicto es grave: crea confusión en nuestros clientes, y nos puede perjudicar seriamente“.

Lo dicho, la marca es fundamental y requiere cuidados específicos.

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