• 5 abril, 2011

La instalación del aire acondicionado en comunidades de propietarios

Cuando llega el tiempo estival y con él la necesidad de instalar aparatos de aire acondicionado en comunidades de propietarios y se plantea entonces determinar si es precisa la autorización de la comunidad de propietarios para ello y, en tal caso, qué mayoría se exige legalmente para obtener el acuerdo de autorización.

La mayoría legal exigible para adoptar el acuerdo para instalar aire acondicionado en comunidades de propietarios

A la primera interrogante hemos de contestar que, en principio, si la instalación del aire conlleva la fijación en algún elemento de la fachada o de la cubierta del edificio de un aparato se precisaría la previa aprobación de la Comunidad de Propietarios. Históricamente, dado que se entendía que ello afectaba a un elemento estructural del inmueble, se precisaba la unanimidad. Este criterio se ha ido flexibilizando con el paso del tiempo y a día de hoy los tribunales solamente exigen un acuerdo por mayoría por aplicación del artículo 3.1 del Código Civil y en interpretación del propio espíritu de la reforma de la LPH de 1999.

En todo caso, antes de plantear la instalación hay que consultar los estatutos de la comunidad de propietarios para conocer si existen normas estatutarias que hayan previsto mayorías concretas necesarias para la adopción de los acuerdos de instalación e, incluso, que puedan prever los criterios sobre el lugar y/o forma en que ha de llevarse a cabo la misma (fachadas interiores, en cubierta o en terrazas, salida del aire…).

Una vez comprobado lo anterior, en la casuística es donde encontramos mayores problemas, como en casi todos los casos de Propiedad Horizontal, porque existen situaciones donde la instalación de estos aparatos ha venido siendo consentida o tolerada aunque no aprobada formalmente por la Junta de Propietarios. ¿Qué sucede entonces con las nuevas instalaciones?.

La Jurisprudencia de las Audiencias Provinciales, a medida que este tipo de commodities, se ha ido consolidando ha entendido que la utilización del aire acondicionado se trata de un uso social que cada vez se va configurando más como un “irrenunciable” por cuanto contribuye notablemente a mejorar la calidad de vida (3.1. CC), por lo que no debe haber muchas trabas a su instalación pues en otro caso, además, se quebraría el principio de igualdad y el de equidad (principio éste básico de resolución de conflictos en Propiedad Horizontal), si bien, la misma debe hacerse con sujeción a determinados criterios en orden, sobretodo, a no romper la estética del edificio y no molestar con la salida de aire a los vecinos.

Criterios de la Jurisprudencia para instalar el aire acondicionado en comunidades de propietarios

Dicho esto, como decimos, se ha abierto paso una importante línea jurisprudencial que ya ni siquiera exige la previa aprobación por mayoría en el seno de la comunidad de propietarios cuando existen otros aparatos ya instalados. En este caso, según la doctrina de las Audiencias provinciales de Zaragoza, Valencia, Madrid, Baleares y Murcia, entre otras, ello se podrá llevar a cabo si se cumplen determinados criterios o requisitos:

1.- Cuando el tamaño del aparato no sea desmedido

2.- Que la instalación del mismo no sea inamovible.

3.- Que no se realice la instalación en la fachada principal.

4.- Que no supongan la rotura de muros comunes.

5.- Que no causen daños específicos y sensibles a los demás propietarios: ruido excesivo, proyección de los gases a otras viviendas…

Instalación de aire acondicionado en comunidades de propietarios | UCELAY Bufete de Abogados Mercantiles en Madrid

Consulte

91 445 03 07