Acuerdo de socios y la cláusula penal como elemento estratégico de la eficacia del pacto

El acuerdo de socios está cobrando una creciente importancia por la flexibilidad que introduce en los contratos de sociedad al permitir regular aparte de los estatutos societarios la articulación concreta de las relaciones entre socios. Es ventajoso, por tanto, en que, como mero contrato, tiene menos rigidez que los estatutos de la sociedad para regular…

En los acuerdos entre socios es importante establecer nuevos motivos de exclusión

En artículos anteriores hemos puesto de manifiesto cómo se podrían configurar los estatutos de una sociedad a medida para controlar mejor las relaciones internas con lo socios y evitar problemas mediante acuerdos entre socios que establezcan determinadas regulaciones en los estatutos de la sociedad. Hablamos entonces de las prestaciones accesorias, de las restricciones en la transmisión…

Pactos de socios (III): La transmisión de participaciones

En recientes artículos expusimos cómo servirnos de la posibilidad legal de establecer Prestaciones Accesorias para condicionar la entrada o permanencia de un socio en nuestro proyecto de negocio y decíamos que era importante pactarlas antes de crear la sociedad (aunque se puede hacer después, requerirá unanimidad y para entonces puede no haber acuerdo). Seguimos con…

Pacto de socios (II): Las prestaciones accesorias en los pactos de sociedad, en qué consisten

En un artículo anterior describíamos la importancia de las prestaciones accesorias mediante un pacto de socios, así como distintos supuestos donde cobran una importancia vital para asociarse. Ahora vamos a explicar de manera resumida en qué consisten. Qué son las prestaciones accesorias Las prestaciones accesorias se regulan en el artículo 86 y siguientes de la…

Pacto de socios (I): Antes de constituir la empresa ponga condiciones a sus socios para evitar problemas futuros

Normalmente, cuando se comienza un proyecto emprendedor entre varios socios se constituye una sociedad de manera exprés con un pacto de socios estandarizado o normalizado, gracias a una tramitación que cada vez es y será más ágil, sin reparar demasiado en cómo articular el acuerdo asociativo entre los iniciadores de aquél; sin establecer unas condiciones…