• 27 febrero, 2013

Así le requerirá la Agencia de Protección de Datos por un procedimiento de multa por mandar de modo masivo correo SPAM

El correo SPAM

La mayor parte de las empresas envían de modo masivo correo SPAM sin saberlo. En artículos anteriores (aquí y aquí) ya hemos comentado los requisitos para realizar comunicaciones comerciales lícitas. Ahora queremos dar un paso más y mostrar lo que sucedería si la denuncia de un destinatario de nuestras comunicaciones pudiera dar lugar a un procedimiento de multa por correo SPAM.

Lo primero que recibe una empresa o persona sujeta a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico si se incoa un posible proceso sancionador por SPAM sería un requerimiento de la Agencia de Protección de Datos donde se le piden al potencial sancionado determinadas informaciones para iniciar las diligencias de investigación.

Si de dichas informaciones y documentación que las justifican la Agencia no aprecia motivos para archivar el procedimiento, incoará un expediente sancionador en toda regla al que se podrán hacer alegaciones antes de la propuesta de sanción y/o de la sanción definitiva.

El requerimiento de la AEPD por una denuncia por SPAM

Lo que Ud. recibiría en caso de que le denuncien y la Agencia instruya diligencias de investigación por SPAM sería algo parecido a lo siguiente (los datos son ficticios):

En el marco de las actuaciones practicadas por la Subdirección General de Inspección de Datos con objeto de aclarar  los términos de una denuncia presentada ante esta Agencia, en uso de las competencias atribuidas por los artículos 35.3 y 43.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y el artículo 40 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, les solicito que en el plazo de cinco días hábiles nos hagan llegar la siguiente información:

  1. Acreditación documental del consentimiento otorgado por el titular de la dirección de correo electrónico info@dominio.es para la remisión de la comunicación comercial cuya copia se adjunta como DOC. 1.
  2. Dirección electrónica proporcionada al destinatario del correo citado mediante la cual pueda éste oponerse al envío de comunicaciones comerciales por medios electrónicos.
  3. Origen del dato de la cuenta de correo mencionada en el punto 1. Modo de obtención del mismo. Impresión de todos los datos obrantes en su entidad asociados a dicha dirección de correo electrónico.
  4. Información sobre la existencia de una relación contractual o de algún tipo con el titular de la referida dirección de correo. Copia de la documentación que pueda acreditar dicha relación.
  5. Medidas adoptadas tras la recepción de la solicitud de oposición al envío de comunicaciones comerciales que se adjunta como DOC. 2.

 Madrid, a día de mes de año.

El Subinspector de Datos,

Recuerde, afortunadamente, son crecientemente conscientes de sus derechos de protección de datos y en el ámbito de webs sometidas a la regulación de servicios de la sociedad de la información, le recomendamos que se ponga al día en estas regulaciones para evitar sanciones que perjudiquen su línea de negocio.

Procedimiento de sanción por correo SPAM | UCELAY Bufete de Abogados Mercantiles en Madrid

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