DERECHO MERCANTIL Y SOCIETARIO EN MADRID

Abogados especialistas en contratos mercantiles en Madrid

Expertos en Derecho Mercantil y societario. Asesoramiento para la actividad comercial y/o empresarial.

Despacho de Abogados especialistas en la confección de contratos mercantiles en Madrid

El contrato mercantil es un acuerdo de voluntades entre distintas partes, en cuya virtud se contraen obligaciones; se adquieren derechos o se constituyen situaciones jurídicas.

A diferencia del contrato civil, el contrato mercantil tiene por objeto regular una actividad comercial o empresarial y las partes que lo suscriben no tienen la condición de consumidor.

Los contratos mercantiles son habituales en las empresas debido al gran número de relaciones comerciales que mantienen las pymes, emprendedores y startups con clientes, proveedores y socios, pero, a menudo, ignoran diversos elementos que les pueden perjudicar o que les podrían ayudar si estuvieran mejor regulados.

Efectivamente, el principal objetivo de un contrato mercantil es componer adecuadamente los intereses entre las partes y hacerlo de forma que les aporte posteriormente la suficiente seguridad jurídica en su relación, pues tanto en función de las cláusulas que se incluyan como de su forma de redacción, las partes quedarán más o menos protegidas a futuro.

Por ejemplo, no es lo mismo que las discrepancias de un contrato se resuelvan mediante arbitraje o ante los juzgados o tribunales. Tampoco es lo mismo una cláusula penal que una indemnizatoria. De igual modo, a menudo se desconoce que regular incorrectamente al duración de un contrato puede traer consecuencias económicas muy perjudiciales posteriormente cuando varía el contexto. Por motivos análogos, no será igual un contrato escrito que uno verbal.

Y es que los clientes suelen asumir que tienen capacidad suficiente para redactar contratos, pues reducen su elaboración a un mero hecho de redacción. Sin embargo, redactar un contrato requiere una capacidad determinada para entender cuáles serían los problemas que deberían considerarse como posibles a futuro para prevenirlos mediante una regulación suficiente y adecuada.

Dado que los contratos deben redactarse desde una perspectiva de los escenarios de riesgo que pueden presentarse en su relación con la contraparte en el futuro, quien mejor puede anticipar los problemas jurídicos son los abogados que asesoran habitualmente a las empresas; que defienden su cumplimiento judicialmente y están al día de cómo los tribunales los interpretan según su contexto, caso a caso.

Contar con asesoramiento legal puede ahorrar al cliente muchos impactos económicos previsibles con la ayuda adecuada, así como costes de oportunidad en tiempo y recursos.

Recibir asesoramiento en todo ello, además, puede ser relevante para negociar las propias condiciones del contrato pues conocer los riesgos y los intereses que deben quedar protegidos deben formar parte de la fase contractual ya que después, cuando surjan problemas que podían haberse anticipado, el contrato no se podrá modificar unilateralmente.

También es posible que una de las partes incumpla el contrato por una ejecución defectuosa y, en tal caso, el asesoramiento debe consistir en preparar a la parte correspondiente para determinar si ha existido fuerza mayor o preparar las pruebas y realizarlas manifestaciones necesarias a tiempo para poder litigar con las mayores garantías posibles, si los problemas son insuperables o las negociaciones infructuosas.

Asesoramiento en contratos mercantiles
Carlos Ucelay Abogados Especialistas en Derecho Mercantil y Societario en Madrid

Cuestiones de interés sobre contratos mercantiles

Si en su actividad necesita elaborar contratos habitualmente, es aconsejable recibir asesoramiento para obtener la mayor seguridad jurídica posible.

Si, en cambio, le han enviado una primera versión de contrato, sería conveniente que lo revise junto a un asesor legal que le pueda dar conformidad o señalar las carencias o peligros del acuerdo que pretende cerrar.

Para todo ello estamos a su disposición.

No proporcionamos modelos de contratos.

Utilizar un modelo normalizado de contrato o copiar otro existente suele ser el principal problema para disponer de contratos adecuados ya que se prescinde de la necesaria personalización del contrato considerando los intereses del cliente.

Lógicamente el cliente realiza una gran aportación al contenido del contrato puesto que es el que mejor conoce su negocio y quien transmite inicialmente los intereses más evidentes que deben quedar regulados. Sin embargo, el cliente necesita ayuda para considerar otros intereses y riesgos latentes que ha pasado por alto y que un asesoramiento legal le puede descubrir.

A ello se une que algunos contratos mercantiles son típicos, es decir, la ley ha establecido determinadas regulaciones mínimas que deben cumplirse imperativamente, por lo que ignorar cuando deben aplicarse puede acarrear problemas relevantes posteriormente.

El cliente desconoce, a menudo, que legalmente una relación comercial no depende de cómo la califiquen literalmente las partes en el documento, sino que se infiere de lo que las características de hecho de la relación revelen.

Es posible que donde las partes hayan acordado tener un tipo de relación, después una sentencia la califique de otro modo con efectos distintos a los queridos por las partes que no aplicaron la perspectiva adecuada.

Sirva como caso típico los supuestos en los que las partes pactaron una compraventa con un precio simbólico y un tribunal u organismo administrativo consideró que dicho acuerdo era una donación encubierta.

Esto sucede también con los contratos de colaboración como la comisión y la agencia, cuyos efectos son distintos aunque su naturaleza es parecida.

Esta y otras dificultades aconsejan contar siempre con asesoramiento especializado, ya que los contratos suelen regular intereses económicos relevantes para los clientes.