Derecho mercantil y Societario en Madrid

Abogados Especialistas en Derecho Mercantil y Societario en Madrid

Despacho de Abogados especialistas en Derecho Mercantil y Societario. Expertos en sociedades de capital, ya se trate de sociedades de responsabilidad limitada, anónimas o cooperativas. Asesoramos a socios y sociedades mercantiles en todo su ciclo vital: emprendimiento, gobernanza, crisis y conflictos.

Emprendimiento

Emprender requiere una visión integral del proyecto a desarrollar. El asesoramiento legal es el vértice esencial para dar seguridad jurídica al desarrollo del plan de negocio; a la optimización de procesos, al desarrollo de producto y a las estrategias de ventas, porque despeja el camino de obstáculos legales al tiempo que protege los recursos esenciales. Le asesoramos para sentar bases jurídicas sólidas que contemplen los escenarios futuros.
Aconsejamos la forma societaria más ajustada a las necesidades del cliente y después asesoramos la constitución de sociedades en todas sus fases y aspectos. Entre ellas, la aprobación de estatutos a medida; la elevación a público de la escritura pública de constitución; su inscripción ante el Registro Mercantil y su alta en la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
Los acuerdos de socios tienen por objetivo regular compromisos que no pueden o no deben preverse en los estatutos sociales. Crear un pacto social a medida permite proteger intereses con mayor flexibilidad, tales como; las condiciones de entrada de los socios; los escenarios de salida de los accionistas; las fijaciones de precios de las participaciones; los protocolos de compraventa; los sistemas de exclusividad y confidencialidad.
No todas las sociedades requieren pactos de socios, pero todas necesitan unos estatutos personalizados. La función de los estatutos es servir de marco regulatorio al gobierno de la sociedad, así como establecer una distribución equitativa de derechos y obligaciones. Para una colaboración asociativa estable y de largo plazo es clave disponer de unos estatutos alineados con el equilibrio de intereses. Para ello es preciso regularlos previendo los problemas que, a futuro, se querrían prevenir o resolver. Nuestra experiencia en conflictos societarios nos permite proponer regulaciones que los contemplen por anticipado.

Gobernanza

La administración de sociedades constituye un ejercicio complejo actualmente. Ser administrador implica monitorizar y contemplar múltiples factores legales, tanto para preservar la estabilidad societaria, como para proteger a los administradores que dirigen a la sociedad. De ahí que, en la mayor parte de los casos, la propia ley exija, incluso, la obligada asistencia de Letrado al órgano de administración (Ley 39/1975, de 31 de octubre, sobre designación de Letrados asesores del órgano administrador de determinadas Sociedades mercantiles).
El desempeño del cargo de administradores es exigente porque está sujeto a responsabilidades patrimoniales, civiles y penales, no solo operativas, a menudo inadvertidas por desconocimiento. Con un asesoramiento continuado los directivos pueden adoptar decisiones anticipando las problemáticas legales de los distintos escenarios.

La información y la proposición de acuerdos relevantes en las juntas son actuaciones esenciales de la relación con los socios. En los casos de juntas problemáticas por su complejidad o por las desavenencias entre socios, además, la asistencia legal es normalmente necesaria para disponer de un enfoque legal para resolver las cuestiones; orientar nuevas propuestas de acuerdo o componer intereses dispares dentro del marco legal.

Las operaciones societarias dan forma a las decisiones ejecutivas que permiten evolucionar a la sociedad o afrontar sus desafíos. Desde aumentos de capital para dar entrada a socios o capitalizar deudas; a reducciones de capital tácticas para prevenir supuestos de insolvencia u operaciones estructurales para diversificar líneas de negocio o preparar una sucesión empresarial, las operaciones societarias son el necesario instrumento legal para ajustar a la sociedad a sus necesidades actuales y futuras.

Actualmente la administración de sociedades se realiza en un contexto de creciente vigilancia administrativa a través de los códigos de buen gobierno; el control ejecutivo de los accionistas y la fiscalización por las autoridades. El desempeño de la gobernanza de las sociedades requiere también una perspectiva penal, puesto que los delitos corporativos regulados se vienen incrementando de forma sostenida por desconocimiento y los directivos deben ser prevenidos a tiempo.

La transformación digital de las entidades permite una gobernanza más ágil y fluida. La integración de la tecnología debe basarse en criterios de usabilidad y fluidez, pero también legales.

Casos como el del tradicional derecho de información de los accionistas, ya no puede ponderarse adecuadamente sin tomar en consideración la perspectiva de privacidad. Igualmente, la creciente tendencia al desempeño en remoto, por su parte, está normalizando las reuniones telemáticas sin sesión presencial lo que requiere regulaciones societarias específicas para su validez, así como la adopción de cautelas sobre su autenticación legal y digital. Por su parte, la convocatoria de reuniones de los órganos de gobierno a través de medios telemáticos se ha regulado por ley societariamente como una opción consolidada.

Las sociedades mejor asesoradas son las que consiguen integrar con fluidez la digitalización con la legalidad. Actualmente, el asesoramiento societario debe ser orientado también desde las implicaciones que plantea la digitalización y el derecho tecnológico.

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO MERCANTIL Y SOCIETARIO

Cómo trabajamos en Ucelay Abogados

1
ANÁLISIS PREVIO
Profesionalidad. Llevemos a cabo una toma de antecedentes del asunto para enfocarlo.
2
EVALUACIÓN
Honestidad. Exploramos las vías de solución del reto legal planteado y su viabilidad.
3
PROPUESTA
Transparencia. Entregamos una propuesta de trabajo y económica.

Crisis & Conflictos

Los ciclos de vida de las sociedades implican crisis de diverso tipo que, a menudo, suponen un desafío legal y corporativo. Las divergencias sobre la evolución de las organizaciones; la salida de talento corporativo; la competencia originada en el descontento interno; las irregularidades de las actividades directivas; así como las dificultades de solvencia constituyen actualmente paradigmas de situaciones de crisis y de conflictos societarios que comprometen la reputación, la viabilidad y las sucesiones empresariales.
La defensa de los intereses de los socios es estratégica, ya se trate del socio minoritario o del socio mayoritario. Los conflictos surgen de un desequilibrio de intereses; de divergencias en la gestión social; de irregularidades y opacidad en la administración societaria y en expectativas no alineadas. Establecer las soluciones legales para superar los escenarios de fricción societarios es el núcleo del asesoramiento.
Asesoramos a los órganos de gobierno sociales y a los accionistas sobre la denuncia de acuerdos y reuniones inválidos por ser vulneradores de los derechos e intereses de los accionistas.
La administración financiera de las sociedades se convierte en un elemento de total trascendencia legal. Es clave detectar infracapitalizaciones o casos de insolvencia para activar las herramientas societarias o los procesos judiciales oportunos que permitan la viabilidad empresarial y la protección de sus administradores frente a posibles reclamaciones.
Las reclamaciones por incumplimientos de pactos de socios; por conflictos de interés; por regímenes vulnerados de exclusividad o competencia; por daños por actuaciones ilícitas son algunos de los casos en los que puede ser necesario negociar o reclamar ante juzgados o cortes de arbitraje.
icono-experiencia

Experiencia

/ Solo abogados senior

/ 5000 casos asesorados

/ 15 años nos avalan

transparencia-icono

Transparencia

/ En honorarios

/ En viabilidad

/ En actuaciones

metodologia-icono

Metodología

/ Análisis

/ Dictamen

/ Propuesta

cultura-icono

Cultura

/ Proactividad

/ Atención

/ Detalles

¿Busca un abogado experto en Derecho Mercantil y Societario?

Somos un equipo de abogados especializados en Derecho Societario y Mercantil con despacho en el barrio del Retiro, Madrid.

Asesores Derecho Societario Madrid

Metodología propia

integralidad

Nuestro enfoque holístico nos permite apreciar los múltiples ángulos de los problemas y desafíos para adoptar mejores decisiones. En este aspecto, adoptar esta aproximación permite detectar implicaciones no evidentes como, por ejemplo, que una operación societaria puede ser aconsejable desde una óptica fiscal pero desaconsejable desde una societaria; advertir que hacer constar una mención determinada en un acta societaria puede traer consecuencias laborales; que satisfacer extensamente un derecho de información al accionista puede conllevar infracciones de privacidad.

iniciativa jurídica

Cuanta más proactividad legal permite una organización, mejores resultados se obtienen en el despliegue y funcionamiento de sus recursos. Son muchas las organizaciones que no cuentan con recursos legales que potencien la creación de cultura corporativa; que genere barreras de salida al talento y el Know How; que genere marcos de seguridad jurídica. Con nuestro asesoramiento, el enfoque de la empresa pasa de ser reactivo a ser proactivo.

pedagogía

Traducimos las implicaciones legales y las soluciones propuestas a un lenguaje comprensible, simplificado y sin artificios innecesarios para formar al cliente al tiempo que le asesoramos. En este sentido, por ejemplo, no solamente desarrollamos proyectos de consultoría, a menudo también impartimos charlas o generamos micro contenidos facilitando las claves legales básicas de entendimiento de una problemática empresarial.

retroalimentación

Cuando debemos defender una reclamación, nuestra experiencia en consultoría nos permite, primero, diseñar mejor la estrategia litigiosa y, después, argumentarla y plantearla. Cuando asesoramos para prevenir riesgos legales, los casos litigiosos afrontados previamente nos cualifican para anticipar problemáticas no evidentes. Esto se obtiene gracias a las sinergias bidireccionales entre consultoría y litigación.
PIDA CITA

Explíquenos su caso, somos expertos en Derecho Mercantil y Societario

No dude en exponernos brevemente en que podemos ayudarle

    Información básica de protección sobre datos personales: Le informamos de que el Responsable del Tratamiento de los datos que nos facilita es Ucelay Abogados, S.L.P. y se tratan con el fin de atender su consulta o petición de servicios jurídicos, por lo que la legitimación deriva de su usted como interesado. Los datos solo cederán a terceros directamente si existe amparo legal para ello o en caso de Encargados de Tratamiento; en otros casos, le solicitaríamos consentimiento previo y expreso. Tiene derecho a saber si se tratan sus datos y a acceder, rectificar, oponerse, portar, limitar su tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a suprimirlos y cancelarlos en los casos legales, y puede ejercitarlos dirigiendo su solicitud a protecciondedatos@ucelay.es. Los conservamos por los plazos legales y contractuales aplicables según cada caso. Puede acceder a información más amplia sobre privacidad en https://ucelay.es/aviso-de-privacidad/

    ¡Llámenos!